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Estos son los efectos negativos del azúcar en nuestro cuerpo y estado de ánimo

Seguramente te ha pasado que cuando llega un pequeño (o gran) ataque de ansiedad o estrés te entran unas ganas tremendas de consumir azúcar o dulces, pero ¡ten cuidado! Diversos estudios han revelado. que esta sustancia puede tener efectos desfavorables en tu cerebro. Por esta razón, cuando tienes ansiedad y comes dulces o azúcar, lejos de controlarla, solamente incrementan los efectos negativos que provoca en ti.

Probablemente hayas oído hablar del término “fiebre del azúcar”, y tal vez incluso hayas recurrido a una dona o un refresco para un boost de energía durante un día largo. Sin embargo, el azúcar podría no ser un estímulo tan positivo después de todo.

Recientes investigaciones indican que los dulces artificiales no tienen un efecto positivo sobre el humor. De hecho, con el tiempo el azúcar puede tener el efecto contrario.

En un estudio publicado en 2017 se descubrió que consumir una dieta alta en azúcar puede aumentar las posibilidades de desarrollo de trastornos del ánimo en los hombres y de trastornos del estado de ánimo recurrentes tanto en hombres como en mujeres. Además de que el consumo regular de grasas saturadas y azúcares añadidos está relacionado con una mayor ansiedad en los adultos mayores de 60 años.

El azúcar puede ayudarte a sentirte menos cansado, ya que suprime el eje hipotalámico pituitario suprarrenal (HPA) en tu cerebro, y este es el que controla tu respuesta al estrés, pero todo con medida, pues en un estudio realizado en 19 mujeres se encontró que el azúcar inhibe la secreción de cortisol inducida por el estrés y esto minimiza los sentimientos de ansiedad y tensión. Sin embargo, el alivio es temporal y puede hacerte mucho más dependiente del azúcar y así aumentar tu riesgo de padecer otras enfermedades relacionadas.

Además, otros estudios han encontrado una conexión entre el consumo de azúcar y la depresión, ya que al consumirla puedes provocar desequilibrios en ciertas sustancias químicas del cerebro. Estos desequilibrios pueden conducir a la depresión e incluso pueden incrementar el riesgo a largo plazo de desarrollar un trastorno de salud mental.

Así que la próxima vez que tengas un gran antojo de azúcar, mejor piénsalo bien, cuida tu salud.

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