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¿Los multivitamínicos te hacen más saludable?

La razón por la que tomamos multivitamínicos es porque queremos proteger
nuestra salud, y fortalecer nuestro sistema inmunológico, pero aún no hay
suficiente evidencia sobre si un coctel diario de vitaminas y minerales esenciales
realmente ofrece lo que se espera.

La mayoría de los estudios no han encontrado beneficios de las multivitaminas
para proteger el cerebro o el corazón, pero algunos expertos de la Escuela de
Salud Pública de Harvard piensan que todavía hay esperanza.

«Hay beneficios potenciales y no hay riesgos conocidos en este momento», dice el
doctor Howard Sesso, profesor de epidemiología en la Escuela de Salud Pública
de Harvard. «Vale la pena considerar un multivitamínico como parte de un estilo de
vida saludable».

A pesar de toda la investigación sobre vitaminas y salud, solo existen unos
cuantos estudios científicos rigurosos sobre los beneficios de lo que el doctor
Sesso llama un multivitamínico “verdadero”: una pastilla que proporcione vitaminas
y minerales esenciales en los niveles que el cuerpo realmente requiere.

El Physicians Health Study II es uno de los estudios realizados más confiables
hasta ahora. Fue el primer y único ensayo clínico que probó un multivitamínico
comúnmente tomado, como los que toma la mayoría de las personas, que
contiene los requerimientos diarios de 31 vitaminas y minerales esenciales para
una buena salud. Un grupo de hombres tomó un multivitamínico y otro grupo tomó
un placebo durante más de una década. Los resultados fueron mixtos, con
reducciones mínimas en cáncer y cataratas, pero sin efecto protector contra la
enfermedad cardiovascular o la disminución de la función mental.

Los defensores de las multivitaminas señalan que también faltan pruebas sólidas
de que tomarlas durante muchos años sea peligroso. «Si bien estoy de acuerdo en
que la probabilidad de daño es pequeña, la probabilidad de un beneficio claro para
la salud también es muy pequeña, y aún no tenemos pruebas claras de tal beneficio», dice el doctor Eliseo Guallar, científico de la Escuela Johns Hopkins Bloomberg de Salud Pública.

El doctor Sesso, con mayor optimismo, opina que «la suplementación con
multivitaminas es de bajo riesgo y bajo costo, y ayuda a llenar los vacíos
potenciales en la dieta que muchas personas podrían tener». El especialista indica
que estas son razones suficientes para considerar tomar un multivitamínico,
aunque en caso de que existan enfermedades su ingesta debe discutirse con un
profesional de la salud, pero jamás sustituirán un tratamiento médico.

Por ahora, puedes seguir ciertos pasos:

● Pregúntale a tu médico si realmente necesitas tomar un multivitamínico.
¿Podrías tener una deficiencia de vitaminas?
● Evalúa tu dieta. ¿Comes sano? ¿Falta algo?
● ¿Quieres un consejo nutricional experto? Acude con un nutriólogo.
● No tomes altas dosis de vitaminas específicas, especialmente A y E,
pues pueden ser dañinas.

¿Qué dice la evidencia científica?

Los investigadores analizaron el efecto del uso multivitamínico a largo plazo en
hombres sanos en varios aspectos de la salud. Aquí está lo que encontraron:

● Cáncer: los hombres tenían un 8 % menos de probabilidades de ser
diagnosticados con cáncer. El efecto protector fue mayor en hombres
con antecedentes de cáncer.
● Visión: menor riesgo de desarrollar cataratas.
● Enfermedad cardiovascular: sin protección contra ataques cardiacos,
derrames cerebrales o muerte por enfermedad cardiovascular.
● Cerebro: Sin protección contra la disminución de la memoria o las
habilidades mentales.

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