Artículos Especial Tips

5 consejos para evitar el miedo a la nueva normalidad

La pandemia por la covid-19 ha cambiado la forma de vida para todos; ahora y aunque los contagios siguen y seguirán, tenemos que aprender a convivir con el virus en esta nueva normalidad. Si bien no saldremos como lo hacíamos antes, si debemos retomar ciertas labores y actividades siempre con la mayor precaución posible y con cumpliendo todas las medidas de higiene y prevención.

Es posible llegar a un punto medio, y las siguientes razones te ayudarán a comprender por qué debe ser así y tratar de controlar el miedo a la nueva normalidad.

No temas por las cifras

Ver constantemente cómo aumenta el número de contagios y fallecimientos resulta abrumador y estresante. Y aunque cada una de las muertes que ha causado el nuevo coronavirus es lamentable, en realidad la mortandad de la enfermedad es baja, pues alrededor del 98 % de los casos de la covid-19 son leves y se recuperan. Pero en las cifras que se muestran en los medios lo que destaca siempre son los casos graves y, en especial, los mortales. 

Evita ver diariamente la evolución de esas cifras; puedes actualizarte una vez a la semana y no dejarte llevar por los números. Mejor ocúpate en seguir las medidas de higiene y prevención y, sobre todo, en cuidar tu cuerpo con una alimentación saludable, actividad física y bienestar mental y emocional, para que tu sistema inmunológico sea más fuerte y te proteja de esta y otras enfermedades.

Deja de esperar una vacuna para volver a vivir

Claro que todos tenemos la esperanza de que exista una vacuna pronto, pero la idea de que podemos encerrarnos en nuestras casas hasta que eso ocurra es una fantasía.

La mayoría de las pandemias terminan con la inmunidad colectiva, lo que significa que el 80 % o más de la población contrae la infección de manera segura y se vuelve inmune.

Esto no quiere decir que nadie se enfermará gravemente; incluso si tienes inmunidad de rebaño para la covid-19, toma en cuenta que todavía existen otras enfermedades allá afuera, hay cosas en el mundo que matan a mucha gente y no vivimos asustados por ellas.

Así que, si bien hay cosas que se pueden y se deben hacer para minimizar el riesgo de contagiarse de la covid-19, se debe tener en cuenta que el riesgo nunca será cero. Al igual que con esas otras pandemias, la inmunidad y el equilibrio del rebaño pueden mantener a raya a las infecciones, pero buscar un escenario de riesgo de 0 %, es una tarea tonta, incluso con una vacuna. 

Así que no esperes la llegada de una vacuna. Deja de vivir con miedo, pues siempre has vivido rodeado de múltiples enfermedades que tu sistema inmunológico se encarga de combatir; entonces, de lo que se trata es de fortalecerlo con hábitos saludables. Y claro, sigue las recomendaciones básicas de higiene, mantén la sana distancia y usa cubrebocas siempre que salgas.

Evita el exceso de información y de noticias falsas

La cantidad de información es abrumadora y llevar un recuento del número de contagios y muertes todo el tiempo solo hace que la gente piense que ahora todas las muertes son causadas por la covid-19, cuando hay enfermedades que matan a muchas más personas cada año y que, por no ser tan mediáticas y visibles, se han normalizado y no se les toma en cuenta. 

Es importante mantenerse informado sobre los hechos, pero también es crucial discernir los titulares engañosos de los datos útiles. Más aún, los principales medios de comunicación tienden a informar falsamente sobre las anomalías dentro de la covid-19, pues a veces omiten las condiciones preexistentes que las personas pueden enfrentar. 

Cambia lo que te hace vulnerable

Es seguro que después de la pandemia de la covid-19 lleguen otras, así que, lejos de encerrar a la gente cada vez que esto ocurra, lo ideal es prevenir al promover los hábitos saludables que ayudan a tener un sistema inmunológico fuerte.

Y si los gobiernos y las autoridades de salud no hacen nada al respecto, al final, en tus manos está cuidar de tu propia salud y la de tu familia. Por eso, haz todo lo posible y necesario por llevar una vida más saludable, con una alimentación nutritiva y balanceada, con la práctica regular de actividad física, con la atención y el cuidado de tu salud mental y emocional.

No se puede vivir siempre encerrado 

Durante la pandemia las reacciones de las personas se han polarizado, en su mayoría, hacia dos extremos. En un lado están los que se encierran a piedra y lodo, limpian y desinfectan todo, todo el tiempo, y se lavan las manos compulsivamente. Por otro lado, están los que no le dan la menor importancia a los riesgos y han seguido su vida normal como si nada pasara. 

Esos son dos extremos tontos, sin embargo, muy pocas personas han encontrado el camino del medio.

El virus que ocasiona la enfermedad de la covid-19 es un virus altamente peligroso para un pequeño segmento de la población. Dicho esto, no debemos ignorar los riesgos por completo, pero tampoco levantar las manos en pánico.

Así que, en pocas palabras, de lo que se trata es de encontrar ese punto medio, no dejar que el miedo se apodere de ti e interfiera en tu vida, no pretender vivir encerrado en una burbuja ni querer desinfectar el mundo entero porque es imposible; pero, por otro lado, tampoco hacer como si nada pasara.

Cuídate, toma las precauciones necesarias y respeta las recomendaciones para prevenir el contagio, pero trata de hacer tu vida lo más normal que sea posible ante las nuevas circunstancias. No dejes que el miedo te domine. 

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like

Read More