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Tomar el sol te ayudará a mejorar tu estado de ánimo y dormir mejor

El sol es una de las fuentes más favorables para una buena salud mental y existe
suficiente evidencia científica de que la luz solar es importante para tu estado de
ánimo.

El sol es una gran fuente de vitamina D, esencial para el adecuado funcionamiento
de tu cuerpo. La falta de dicha vitamina se relaciona con la depresión, aunque no
está claro si una deficiencia de vitamina D causa depresión o al revés.

Existe otra forma en que el sol afecta tu cerebro: el ritmo circadiano. Ese “reloj
interno” llamado ritmo circadiano determina cuándo te sientes con sueño y cuándo
alerta. Los humanos evolucionaron para tener este ciclo de 24 horas sincronizado
con la luz que llega al planeta, por eso despiertas y estás alerta cuando sale el sol
y cuando está oscuro tu cuerpo libera melatonina, una hormona que te ayuda a
dormir.

Cuando funciona correctamente, tu ritmo circadiano también ayuda a mantener tu
sistema cardiovascular, inmunológico, digestivo y otros sistemas corporales bajo
control.

Cuando tu ritmo circadiano no está sincronizado, es muy probable que ello afecte
tu salud mental. Se sabe que la depresión y el sueño se afectan mutuamente. El
insomnio es una queja común entre quienes experimentan depresión. Del mismo
modo, tener un trastorno del sueño subyacente o una privación crónica del sueño
puede hacerte más propenso a la disfunción del estado de ánimo.
Corrige tu ciclo circadiano

Trabajar en interiores todo el día y observar estimulantes pantallas por la noche
puede conducir a un trastorno del ritmo circadiano y con ello ser un golpe a la
salud mental. La buena noticia es que hay una manera sencilla de recuperar tu
ritmo circadiano.

Especialistas recomiendan tomar el sol por la mañana. Simplemente abre las
cortinas y disfruta de los primeros rayos del sol durante unos minutos. Te ayudará
a estar más alerta durante el día y sentir somnolencia por la noche. También
puede levantar tu ánimo de inmediato, pues el sol estimula la producción de
serotonina.

Por otro lado, es importante evitar tener demasiada luz por la noche. La luz le
indica a tu cerebro que debes estar en vigilia, lo que puede afectar tu ritmo
circadiano. Se recomienda evitar la luz azul, como la del televisor o la pantalla de
teléfonos, tabletas y computadoras, al menos 30 minutos antes de acostarte.
Empieza tu día con 15 minutos al sol, sin olvidar el bloqueador solar. El sol puede
ser suficiente para corregir este trastorno en muchas personas, pero ten en cuenta
que no es un sustituto de la terapia o la medicación que en ciertos casos se
requieren.

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