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Consejos de autocuidado para mamás esta cuarentena

En esta temporada de pandemia y encierro en la casa es bueno que pongas como
prioridad tu salud física y mental. Si eres mamá, esto es mucho más importante.
Tomarte un tiempo para ti no quiere decir que eres egoísta, más bien que te
procuras para poder brindarle lo mejor de ti a los tuyos. Puedes pedirle un tiempo
a tu pareja para que puedas hacer tus cosas mientras cuida de tus hijos, o si no,
puedes incluir a tus hijos en tus actividades. Un par de horas son suficientes para
que puedas ocuparte de ti un momento.

Tiempo para relajarte
Date un momento al final de cada día en el que hagas algo solo para ti, y si es
posible, sin niños. Toma un baño, mira tu programa favorito o siéntate en tu patio y
disfruta de una bebida, con responsabilidad. Sea lo que sea, date permiso para
disfrutar de ese momento. Te ayudará a regresar a tu centro y a prepararte para el
día de mañana.

Descansa de las redes sociales
Si bien es importante mantenerte al día con las noticias, puede llegar a ser
abrumador. Descansa de las redes sociales y deja el teléfono por lo menos unas
horas cada día. Esto te ayudará a mantener las cosas en perspectiva.

Ejercítate
El ejercicio es una gran manera de estimular el sistema inmunológico y aliviar la
ansiedad. También te ayudará a pasar el tiempo. Toma un descanso del trabajo y
haz algunos estiramientos. Si puedes salir al aire libre, da un paseo con los niños.
Sea lo que sea, levántate del sofá y muévete.

Ten conciencia plena
Vivir en el momento presente es una gran manera para encontrar el equilibrio y
manejar mejor el estrés. Tener conciencia plena o practicar mindfulness no quiere
decir que tienes que sentarte a meditar, puedes comenzar con tener la conciencia
plena de diferentes cosas en tu vida:
● Come tus alimentos de forma tranquila y lenta. Pon atención a los
sabores y todo lo que rodee la hora de comer.
● Si tienes patio, siéntate ahí y toma un momento para escuchar a los
pájaros o ver la naturaleza.
● Al comenzar el día, piensa en una afirmación o mantra que quieras usar
en tu día y llévalo a cada cosa que hagas.
● Ten un diario y toma un momento para escribir tus sentimientos y
pensamientos.

Platica con tu pareja sobre tus sentimientos y delega
Si tienes una pareja que te ayude con los niños, platica con ella y cuéntale lo que
necesitas diariamente para estar bien. O si vives con algún familiar, haz lo mismo.
No trates de hacer todo tú sola, es bueno y válido pedir ayuda. Verás que te
sentirás mucho mejor.


Tomate un tiempo para tu cuidado

Con todos los deberes del día puede ser que se te olvide tu cuidado personal,
pero tómate aunque sea cinco minutos para una rutina de cuidado de la piel o
hazte una manicura o pedicura en casa, eso te hará sentir mucho mejor.

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