Artículos Especial Tips

5 alimentos que mejoran la capacidad intelectual

No existen píldoras mágicas para mantener sano nuestro cuerpo, ni tampoco un alimento milagroso, pero lo que sí puede hacerse de acuerdo con los nutriólogos es seguir una dieta saludable que incluya muchas frutas, verduras, legumbres y granos integrales, así como obtener proteínas de fuentes vegetales y peces, y elegir grasas saludables como el aceite de oliva o canola.

Claro que hay algunos alimentos que tienen más propiedades que otros, pero por ello es que tenemos que hacer una combinación que nos permita aprovechar todos sus beneficios. Por ejemplo, los ácidos grasos omega-3, las vitaminas B y los antioxidantes son conocidos por apoyar la salud del cerebro, además, según investigaciones, los mismos alimentos que son benéficos para el cerebro lo son también para el corazón, así que estarás aprovechándolos al máximo.

¿Cuáles son los alimentos que benefician tu cerebro y corazón? De acuerdo con la Harvard Health Publishing son los siguientes:

  • Vegetales de hojas verdes. Las verduras de hoja verde como la col rizada, las espinacas, las acelgas y el brócoli son ricas en nutrientes saludables para el cerebro como la vitamina K, la luteína, el folato y el betacaroteno. La investigación sugiere que estos alimentos de origen vegetal pueden ayudar a frenar el deterioro cognitivo.
  • Pescado. Los pescados son fuentes abundantes de ácidos grasos omega-3, grasas insaturadas saludables que se han relacionado con niveles más bajos de beta-amiloide en la sangre, la proteína que forma grupos dañinos en el cerebro de las personas con enfermedad de Alzheimer. Come pescado al menos dos veces por semana, pero elije variedades con bajo contenido de mercurio, como el salmón, el bacalao y el atún claro enlatado. Si no eres fanático del pescado, pregúntale a tu médico por algún suplemento de omega-3, o elige fuentes terrestres de omega-3, como semillas de lino, aguacate y nueces.
  • Bayas. Los flavonoides, los pigmentos vegetales naturales que dan a las bayas sus tonos brillantes, también ayudan a mejorar la memoria, según muestran las investigaciones. En un estudio de 2012 publicado en Annals of Neurology, investigadores del Hospital Brigham and Women’s de Harvard descubrieron que las mujeres que consumían dos o más porciones de fresas y arándanos cada semana retrasaban el deterioro de la memoria en hasta dos años y medio.
  • Té y café. La cafeína no solo te da un impulso de energías para empezar el día (o continuarlo), de acuerdo con un estudio de 2014 publicado en The Journal of Nutrition, los participantes con mayor consumo de cafeína obtuvieron mejores puntajes en las pruebas de función mental. La cafeína también podría ayudar a solidificar nuevos recuerdos, según otra investigación: los investigadores de la Universidad Johns Hopkins pidieron a los participantes que estudiaran una serie de imágenes y luego tomaran un placebo o una tableta de cafeína de 200 miligramos; los que tomaron cafeína pudieron identificar correctamente las imágenes al día siguiente.
  • Nueces. Las nueces son excelentes fuentes de proteínas y grasas saludables, y también podría mejorar la memoria. Un estudio de 2015 de la UCLA encontró que existe una relación entre el consumo de nueces y un buen puntaje en pruebas cognitivas. Las nueces son ricas en un tipo de ácido graso omega-3 llamado ácido alfa-linolénico (ALA), que ayuda a bajar la presión arterial y protege las arterias, lo cual es bueno tanto para el corazón como para el cerebro.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like

Read More