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Activa el nervio vago y fortalece tu sistema inmune

Ante la pandemia mundial de la covid-19, el tema del fortalecimiento del sistema
inmunológico ha cobrado gran relevancia. Además de la alimentación saludable, la
actividad física y el equilibrio emocional y mental, existe otro factor que te puede ayudar
a tener defensas más fuertes: la activación del nervio vago.

Según el director médico de Harvard, Jeffrey Rediger, el cuerpo está equipado con
todas las células inmunes que se necesitan para estar protegidos contra toda clase de
enfermedades, virus, bacterias y gérmenes, y para que realicen su trabajo
correctamente solo es necesario darles las condiciones adecuadas.

Una forma de ayudar a crear dichas condiciones es activar el nervio vago. Debido a
que este nervio corre desde la base del cerebro a través del cuello y se ramifica en el
pecho hasta el abdomen, toca casi todos los órganos principales del cuerpo. Por ello,
estimularlo y activarlo es importante para mantener un sistema inmunológico fuerte y
un organismo saludable.

Activarlo es algo sencillo, solo se requiere disciplina y constancia, aquí te
recomendamos tres métodos para activarlo:

Relájate

El estrés afecta el organismo, puede debilitar el sistema inmunológico y aumentar la
susceptibilidad del cuerpo a contraer todo tipo de enfermedades e infecciones. El
manejo de la inflamación comienza con aprender a manejar el estrés.

La respuesta fisiológica ante el estrés es como un golpe para el organismo. «Las
células inmunes se entumecen y no solo funcionan de manera ineficiente, sino que
funcionan incorrectamente y cometerá errores», explica Rediger.

Por el contrario, al relajarte, el nervio vago se estimula y eso ayuda a que el sistema
inmunológico trabaje físicamente de manera más eficiente para combatir los virus. Lo
mejor es que algunas de las actividades que propician la relajación y combaten el
estrés también ayudan a activar este nervio, como los ejercicios de respiración, la meditación y el hábito de la gratitud, por nombrar solo algunos. Así que elige lo que te funcione mejor para relajarte y ponlo en práctica cuanto antes.

Crea conexiones genuinas

Aunque es cierto que hay que saber estar solo y apreciar esa soledad, también lo es
que toda persona necesita la conexión social, pues las relaciones sanas son parte del
bienestar y tienen un papel importante en la inmunidad.

«Cuando haces conexiones genuinas con alguien, tu cuerpo se ilumina con oxitocina,
dopamina, serotonina, moléculas que tus células inmunes adoran y hacen que
funcionen de manera nítida y eficiente», explica Rediger.

Por lo general se relaciona a esas moléculas con el amor, pero Rediger dice que
puedes experimentar esta fiebre sin siquiera conocer bien a una persona, como esa
pequeña dosis de alegría cuando alguien es amable o si un extraño te sonríe. «Si es
una conexión genuina donde tienes espacio en tu corazón para ellos como ser
humano, tu fisiología estará mejor». Solo una sonrisa puede crear un gran efecto.
De hecho, la sonrisa puede ser lo que estimula el nervio vago en primer lugar.

«Cuando sonreímos y nuestros ojos se iluminan cuando hacemos contacto
visual, el nervio vago está haciendo esa conexión con los músculos de los ojos»,
dice el especialista.

Así que procura mantener relaciones sanas, mantente cerca de las personas que te
hacen sentir bien y dan alegría a tu vida, y no olvides sonreír y reír siempre.

Cultiva la fe y la oración

Más allá de religiones y creencias, el ser humano necesita tener algo en lo cual creer,
algo en donde colocar su fe y sus esperanzas, ya sea un ser divino, el cosmos, el
universo, la naturaleza, la madre Tierra, etcétera, siempre es bueno tener un motivo de
fe y alguien a quien elevar las plegarias en los tiempos difíciles.

La fe y la oración también tienen la capacidad de estimular el nervio vago. «La fe es un
antídoto importante para la respuesta al estrés», menciona Rediger, y reducir el estrés
puede aumentar la estimulación vagal (y por lo tanto, mejorar la inmunidad). Así que si la fe y/o la oración funcionan para ti en el objetivo de reducir tu estrés, no dudes en
ponerlas en práctica.

Si lo tuyo no es tener una creencia religiosa, piensa en la oración como una meditación,
pues al final es un momento de silencio, paz, quietud e introspección que te ayudará a
ver más claramente las cosas que pasan y a encontrar una razón para seguir adelante
a pesar de las adversidades.

Según Rediger, todo lo que se necesita es un poco de atención, y si agregas el ser
compasivo contigo y empático con los demás, además de agradecer y disfrutar del
presente, eso te colocará en el camino adecuado para estimular tu nervio vago, estar
saludable en todos los aspectos y tener un sistema inmune más fuerte.

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