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¿Qué son los superalimentos?

Los superfoods o superalimentos son alimentos con un altísimo nivel nutricional que
gracias a sus nutrientes brindan un beneficio increíble a nuestro cuerpo en muchísimos
aspectos de salud. Los encontramos en frutas, verduras, semillas, raíces, ¡e incluso en
algas!
¿Cuáles son algunos de los mejores superfoods?


Alga spirulina:
Es un alga de aspecto azul verdoso. Su color verde proviene de la clorofila y el azul de la
ficocianina, que contiene propiedades antioxidantes. Parte de su fama se atribuye a que
fue usada exitosamente por la NASA como complemento alimenticio de sus
astronautas. Contiene alto contenido en proteínas, antioxidantes y beta caroteno, además
de vitaminas y minerales como A, E, D, B1, B2, B3, B6 y B12. 
Es excelente para el sistema nervioso y refuerza el sistema inmunológico. También
funciona como estimulante en el tránsito intestinal, es antiséptico natural y ayuda a
mejorar el rendimiento físico y mental. 
Bayas de goji:
Son pequeñas bayas que ayudan a bajar de peso y por su alto contenido en fibra, da la
sensación de saciedad. Además, es reconocida por sus características diuréticas,
depurativas y ayuda a deshacerte de las toxinas. 
Es uno de los frutos rojos más antiguos, pues fue utilizado en la medicina china como
método para evitar el envejecimiento. Estabiliza los niveles de glucosa en la sangre,
mejora la salud de los ojos e induce al buen humor.
Maca:
Esta raíz de origen peruana es perfecta para las mujeres, ya que actúa como un regulador
hormonal y mejora la salud en general, además, incrementa la energía física.  
Ayuda con los problemas de estrés y los dolores musculares y artritis. Es un aliado para
fomentar la memoria, la circulación cerebral, la concentración y lívido sexual.
Es fuente de vitaminas y minerales como: B1, B2, B6, B12 y minerales como hierro, calcio
y fósforo. Además, se considera un rejuvenecedor natural. 
Moringa:
Proviene del árbol moringa oleífera que se encuentra al sur de Asia. Ha sido consumida
desde hace más de dos mil años por poblaciones indígenas, quienes la han utilizado
como una herramienta para combatir la desnutrición. 

Tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, reduce el colesterol y la tensión
arterial. Mejora el sueño, incrementa la energía, ayuda al tránsito intestinal y reduce los
niveles de azúcar en la sangre.
Chía:
Semilla originaria de México y Guatemala. Es considerada un súper alimento porque tiene
cinco veces más calcio que la leche, dos veces más potasio que el plátano y tres veces
más hierro que las espinacas.
Es gran fuente de fibra, proteínas, antioxidantes, ácidos grasos y no contiene gluten. Su
consumo ayuda a mantener el cuerpo hidratado e incrementa la masa muscular y
regenera los tejidos. Ayuda a reducir el dolor
Reduce los antojos y produce un efecto de saciedad, debido a que estas semillas
absorben 10 veces su peso en agua, formando un gel voluminoso que es el que produce
la sensación de saciedad.
Cúrcuma:
La cúrcuma (Curcuma longa), una raíz de la familia del jengibre, nos puede ayudar con su
poder antiinflamatorio. Su color amarillo anaranjado se lo debe a la curcumina, el
fitoquímico que le otorga esa acción antiinflamatoria, pero también antioxidante y
estabilizadora de los niveles de azúcar en sangre.
Más de 9.000 estudios clínicos han analizado sus beneficios, y hasta hoy todos sostienen
sus resultados positivos. Además, contiene vitaminas como la C, la B 6 y la B 3 , hierro, zinc,
selenio y manganeso.
Es muy importante acompañarla de pimienta negra. Gracias a la piperina, su compuesto
picante, irrita nuestro intestino, lo cual ayuda a aumentar la absorción de la cúrcuma.
Jengibre:
Además de ayudar a las náuseas, dolor y al sistema digestivo, al ser rico en nutrientes
como el potasio, niacina, fósforo y vitamina C, el jengibre también ayuda a fortalecer el
sistema inmunológico para combatir los virus y bacterias que pueden invadir nuestro
cuerpo y afectar a nuestra salud, lo cual nos es de gran relevancia hoy en día que es más
importante que nunca, contar con un sistema inmunológico fuerte.
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