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5 recomendaciones para regular tu sueño

Si estás acostumbrado a desvelarte o últimamente has adoptado ese mal
hábito, y te has sentido cansado durante el día, o de mal humor y muy poco
productivo. Te doy las siguientes recomendaciones para poder regular tu
sueño y así también disminuir el estrés que la falta de sueño provoca.
1.- No duermas los famosos “5 minutos más”

Especialistas afirman que este es el primer error que se puede cometer.
Después de una mala noche, es normal querer un poco más, sin embargo
una respuesta regulada al comienzo del día ayuda a ajustar el reloj de sueño
y de vigilia de tu cerebro. La excepción: si te despiertas demasiado
temprano, no intentes forzar la vuelta al sueño, es mejor seguir adelante y
levantarse. Eso reduce la posibilidad de desarrollar un caso crónico de
insomnio.

2.- No omitas el desayuno

Si no desayunas bien puede ser que empieces a acumular hambre y a la
hora de la cena comas en exceso. Esto puede causar indigestión o
malestares que no te permiten dormir bien. En la mañana, asegúrate de
ingerir proteínas, las cuales te ayudan a producir dopamina, el
neurotransmisor de la vigilia.

3.- Toma el sol por la mañana

La exposición a la luz del día por la mañana, preferiblemente combinada
con ejercicio apoya la regulación del reloj interno, ya que el sol suprime la
melatonina. Incluso en un día nublado, una caminata de 10 a 30 minutos al
aire libre proporciona más luz que estar en el interior con todas las luces
encendidas.
4.- Toma 10 minutos de descanso

La temperatura baja naturalmente alrededor de la hora del almuerzo,
alineada con los ritmos circadianos, lo cual causa somnolencia. Una breve
siesta durante la pausa del almuerzo a la misma hora cada día puede
reiniciar los niveles de energía, pero no es necesario dormirse.
5.- Haz ejercicio antes de que anochezca

El ejercicio eleva la temperatura corporal y los niveles de epinefrina y
adrenalina, conocidos combatientes del sueño. Hacer ejercicio al final de la
tarde o al principio de la noche da tiempo para que el calor y las hormonas
se calmen.

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