Artículos Especial Tips

Los probióticos te ayudan a fortalecer tu sistema inmunológico

Mantener una dieta equilibrada nos ayuda a fortalecer nuestro sistema
inmunológico, pero además de ello podemos darle una ayuda a nuestro cuerpo
para que esté aún más fuerte y sea capaz de combatir todo tipo de virus y
bacterias, por ejemplo, agregando a nuestra alimentación los probióticos.
Los probióticos, de acuerdo con Katherine Zeratsky, dietista y editora de nutrición
y alimentación de la Clínica Mayo, son alimentos o suplementos que contienen
microorganismos vivos destinados a mantener o mejorar las bacterias “buenas”
(microbiota normal) del cuerpo.
Estos los podemos encontrar en el yogurt, chucrut, en alimentos fermentados,
suplementos dietéticos y su uso incluso incluye los productos de belleza. Los
probióticos pueden contener una gran variedad de microorganismos, entre los más
frecuentes se encuentran los grupos llamados Lactobacillus y Bifidobacterium.
¿Cómo funcionan en nuestro cuerpo?
Según el National Center for Complementary and Integrative Health (NIH) del
departamento de salud de Estados Unidos, los probióticos pueden tener una gran
variedad de efectos en nuestro cuerpo, por ejemplo:
 Ayuda a nuestro cuerpo a mantener una comunidad saludable de
microorganismos o a restablecerse después de alguna infección, por
ejemplo, a mejorar la flora intestinal.
 Producen sustancias que tienen efectos saludables para nuestro cuerpo.
 Influye positivamente en la respuesta inmune de nuestro cuerpo, es decir, lo
ayuda a ser más fuerte.

¿Qué dicen los estudios?
De acuerdo con el NIH, se ha invetigado mucho sobre los probióticos, pero queda
mucho por aprender sobre si son útiles y seguros para diversas afecciones de
salud, pero hasta ahora han demostrado ser prometedores para una variedad de
propósitos, por ejemplo:
 la prevención de la diarrea asociada a antibióticos (incluida la diarrea
causada por Clostridium difficile)
 la prevención de la enterocolitis necrosante
 la sepsis en bebés prematuros
 el tratamiento del cólico infantil
 el tratamiento de la enfermedad periodontal (infecciones e inflamación de
las encías y los huesos que rodean y sostienen los dientes)
 la inducción o mantenimiento de remisión en colitis ulcerosa
 pueden tener efectos beneficiosos sobre los síntomas globales del
síndrome del intestino irritable y el dolor abdominal
Es importante señalar que si vas a incluir probióticos en tu dieta, no lo debes
sustituir por ninguno de los otros alimentos o tratamientos que el doctor, dietista o
nutriólogo te haya indicado. De hecho, consulta a tu médico sobre ellos y la forma
en la que puedes obtenerlos.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like

Read More