Artículos

Los maestros dentro de la historia de la cinematografía

El Día del maestro es una celebración sumamente especial, pues vitoreamos y enaltecemos la labor de aquellas personas que han sido un pilar inamovible dentro de nuestra formación educativa, profesional y personal. Queridos maestros que han estado a largo de nuestra vida y que con sus enseñanzas, nos han regalado el amor por el crecimiento y la sabiduría. Pero no todo queda en eso, pues dentro de la historia de la cinematografía hemos sido testigos de las cátedras y lecciones que un sinfin de personajes han hecho de manera indirecta sobre nosotros. Claro ejemplo el del ‘Maestro Yoda’, un Jedi noble y sabio de la saga galáctica ‘Star Wars’, cuya frase: “El miedo es el camino hacia el Lado Oscuro; el miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento”, nos revelaba el secreto para permanecer en la luz y equilibrar así nuestras emociones.
Algunos otros grandes maestros dentro de la industria del cine son: John Keating (El club de los poetas muertos, 1989), y es que difícilmente se podría hablar de enseñanza sin tener en mente al icónico personaje interpretado por el actor Robin Williams. El profesor antisistema que prefiere despertar (a golpe de poema de Walt Whitman) la capacidad intelectual de sus alumnos, enseñarles a pensar y a valorar la libertad. Su frase: “¡Oh, Capitán, mi Capitán!”, aún resuena en la mente de aquellos que aprendimos el significado de Carpe Diem, por su boca. 
En el lado fantasioso encontramos a Severus Snape y Albus Dumbledore (Saga Harry Potter), dos de las figuras paternas más importantes dentro del joven que vivió, el mago Harry Potter. La saga de magos creada por J.K. Rowling, los dotó de fuerza, voluntad y amor incondicional.
En el lado más adorable, tenemos a la señorita Honey (Matilda, 1996), que como su nombre lo implica, posee las virtudes de la paciencia, el entendimiento, la empatía, confianza y cariño. Cinco habilidades necesarias para comprender la mente infantil en pleno desarrollo y hacer que los alumnos se conviertan también en amigos.
Y la lista podría continuar por lo siglos de los siglos con nombres como Sócrates García (Cantinflas), el Señor Miyagi (Karake Kid), Dewey Finn (Escuela del Rock), y más. Pues el camino que recorremos y vemos a través de la pantalla grande, se encuentra plagado de personas que han servido de inspiración para que adaptemos y cambiemos nuestra forma pensar. Seres que nos han tomado bajo su brazo como pupilos y nos han demostrado que el amor y el respeto puede llegar de muchísimas formas inesperadas. Por eso, todos los maestros que han sido parte de nuestra vida, muchísimas felicidades y sobre todo, muchísimas gracias por todo.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like

Read More