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CORONAVIRUS: ¿Cómo manejar el estrés, miedo y ansiedad?


Cuando se supo la noticia del Coronavirus a fines del año pasado, y a medida que las historias del brote se volvieron más alarmantes con el tiempo, uno se pregunta cómo las personas que sufren de ansiedad por la salud lidian con este tema.

Aproximadamente el 18% de la población, tienen un trastorno de ansiedad. Hay pocas estadísticas sobre la ansiedad por la salud, pero puede afectar a aquellos que tienen una ansiedad existente, trastorno, o aquellos que han experimentado un evento de la vida como el duelo, trauma de nacimiento o un accidente. En momentos como estos, donde una pandemia global está ocupando la mayor parte de la conversación en los medios, puede ser aún más difícil mantener la calma.

Aquí hay algunos consejos que pueden dar algo de consuelo a aquellos de ustedes que están luchando.

1) Evita las noticias (relacionadas con la salud)

Todos queremos estar al día, pero cuando tienes ansiedad por la salud, la necesidad de revisar y leer las últimas actualizaciones puede volverse compulsiva, alimentando la ansiedad. Intenta tener una desintoxicación de noticias o asigna un límite de tiempo para leer o mirar noticias. Si estás realmente preocupado por perderte algo crucial, siempre puedes decirle a sus amigos y familiares que se comuniquen contigo en caso de una situación de emergencia para mantenerte informado.

2) Trata de no buscar tranquilidad constante

Buscar tranquilidad puede hacerte sentir menos estresado por un tiempo, pero por experiencia, siempre es temporal. Tu cerebro crea un ciclo de retroalimentación donde se vuelve cada vez más dependiente de la tranquilidad, que solo sirve para reforzar la ansiedad. Es natural querer que tus seres queridos te digan que las cosas estarán bien, pero cuando comienza a necesitar esa tranquilidad varias veces al día, es hora de dar un paso atrás.

3) Introduce una prohibición absoluta de los síntomas de Google

El Dr. Google no es, y nunca será, tu amigo, especialmente cuando padeces ansiedad por la salud. Tampoco lo harán los foros. Trata de recordar que las personas visitan estos lugares cuando tienen motivos para preocuparse. Una vez que comienzas a entender que es una lente sesgada, podrás poner las cosas en una mejor perspectiva.

4) Prueba una técnica de contraataque

Este es un ejercicio de TCC que consiste en dar un pensamiento persistente al tratamiento de la corte, al confrontarlo con una contrademanda racional. Por ejemplo, si tu pensamiento persistente es algo así como «Todos los que amo morirán de este virus», puedes contrarrestarlo con declaraciones objetivas como «En realidad, es probable que la mayoría de las personas que reciben Covid-19 se recuperen por completo, y eso es asumiendo mamá, papá y mi hermanita lo atraparán ”. Como dicen: «El hecho de que pienses algo no lo hace realidad».

5) Haz ejercicio

Incluso si sólo se trata de saltos en tu habitación, o sacudir las partes de su cuerpo como si estuviera en la sección de calentamiento de una clase de actuación, el ejercicio ayudará a sacar la adrenalina de tu sistema y canalizar la sensación  en otro lugar.

6) Ejercicios de respiración y puesta a tierra

Desde la respiración guiada yóguica hasta el uso de un aceite esencial (muchos prefieren el aceite de lavanda), los ejercicios de puesta a tierra pueden ayudarte a volver a la realidad. También puedes inclinarte para tocar los dedos de los pies y luego levantarte muy lentamente comenzando en la base de la columna vertebral es beneficioso, ya que te centra. Puedes buscar ejemplos en línea, pero a veces, algo tan simple como sentarse en el suelo puede ayudar.

7) Asigna un «período de preocupación» diario

Tóma media hora para preocuparte por este tema desde tu corazón, y luego tienes que ir y hacer otra cosa.

8) Date un capricho

Cualquier cosa que te dé un pequeño impulso puede ayudar. No tiene que implicar gastar dinero: también puedes prepararte algo bueno, tomar un baño caliente o escuchar una canción que te encante.

9) Recuerda que tu estado de ansiedad no es permanente

Cuando estás en él, la ansiedad siempre parece que nunca terminará, pero lo hará. Es difícil recordar esto, pero inténtalo. Realmente se suele pensar que nunca te recuperarás, y ahora, aunque estamos en una crisis de salud pública, pones las cosas en perspectiva. Es un momento preocupante, y muchos de nosotros, incluido yo misma, tenemos seres queridos que podrían estar mostrando síntomas, pero la tendencia a saltar al peor de los casos rara vez refleja la realidad. Ser amable contigo misma. Puede ser un poco cursi, pero esto también pasará.

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