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Vitamina D: más que una vitamina, una especie de hormona esencial para tu salud ¿Sabes si tienes deficiencia?

La vitamina D es un esteroide cuya síntesis se da 90% en la piel gracias a la luz del sol y
que también puede obtenerse en menor cantidad de alimentos como la leche, el huevo y
las margarinas fortificadas. Como vivimos en un país en el que nunca falta la luz del sol,
nunca se pensó que podríamos tener deficiencia de esta vitamina, sin embargo, últimos
estudios han encontrado que la mayoría de la población mexicana tiene deficiencia de
vitamina D o podría tener un elevado riesgo de padecerla al pasar la mayor parte del
tiempo en oficina, en casa, ponerse diario bloqueador solar y evitar en todo momento el
contacto con la luz del sol 1 .
¿Te suena familiar? Ojo, podrías tener deficiencia de vitamina D.
La vitamina D es de gran importancia para la salud ya que se ha observado que funciona
como hormona al ayudar a mantener al calcio en concentraciones adecuadas para
mineralizar los huesos, transmitir señales en el cuerpo y mantener una adecuada actividad
neuromuscular, por lo que su deficiencia se ha asociado con osteopenia, osteoporosis,
diabetes tipo 2, algunos cánceres, enfermedad cardiovascular, algunas enfermedades
infecciosas y con mortalidad en general 2 3 .
¿Quién podría estar en riesgo de hipovitaminosis D?

  • Personas con poca exposición a la luz solar
  • Personas que usan diario bloqueador solar y vestimentas que cubren todo el
    cuerpo de la luz solar
  • Dietas pobres en pescado, soya, lácteos, huevo y carne
  • Dietas basadas en alimentos procesados
  • Personas con obesidad, enfermedad celiaca, enfermedad renal o enfermedad
    inflamatoria intestinal
    1 Holick MF. High prevalence of vitamin D inadequacy and implications
    for health. Mayo Clin Proc 2006;81:353-73
    2 Girgis CM, Clifton-Bligh RJ, Hamrick MW, Holick MF, Gunton JE. The
    roles of vitamin D in skeletal muscle: form, function, and metabolism.
    Endoc Rev 2013;34:33-83
    3 Amer M, Qayyum R. Relationship between 25-hydroxyvitamin D and
    all-cause and cardiovascular disease mortality. Am J Med
    2013;126:509-14.
  • Personas que toman anticonvulsivantes, glucocorticoides, ketoconazol,
    colestiramina o antiretrovirales
  • Personas con déficit de estrógenos
  • Personas de edad avanzada o raza negra
    Algunos de los síntomas comunes de deficiencia de vitamina D son:
  • Aumento de peso
  • Poca pérdida de peso corporal, a pesar de buena adherencia al tratamiento/dieta
  • Dolor sordo que aumenta con la actividad y el peso
  • Debilidad muscular
  • Dificultad para subir o bajar escaleras o levantarse de la silla sin utilizar las manos
  • Osteopenia
    Para saber si tienes deficiencia, es importante hacerte un análisis de sangre en el que se
    midan los niveles de 25-hidroxivitamina D, que es la principal forma circulante de vitamina
    D y si son menores de 20 ng/ml, tienes deficiencia; entre 20 y 30 ng/ml tienes insuficiencia
    y si es mayor a 30 ng/ml, puedes estar tranquil@ que tus niveles son normales 4 . Sólo si
    tienes deficiencia será necesario el uso de suplementos para alcanzar los niveles normales
    lo antes posible, sin embargo, al ser una vitamina soluble en grasas y almacenarse en
    hígado, un exceso en la dosis podría causar intoxicación. Es por ello, que es muy
    importante que siempre acudas a un profesional de la salud que defina la dosis adecuada
    para ti de esta gran vitamina.
    Recuerda siempre cuidar tu consumo de alimentos ricos en vitamina D, exponerte 10
    minutos a la luz solar (evitar horas pico de rayos UV) y hacerte chequeos cada 6 meses
    para conocer tus niveles de esta vitamina y poder actuar a tiempo.

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