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4 tips para evitar lesiones al correr

Si ya te decidiste a hacer una actividad física, quizá correr sea una buena opción. Primero
es un deporte que puedes hacer prácticamente donde sea, es económico (basta con un
par de tenis para corredor, short y playera).
Sin embargo, como todo deporte, requiere de cierto conocimiento para que no te lesiones
y sea lo más disfrutable y sano posible. De acuerdo con el doctor Alex Davis, cirujano
ortopédico especialista en pie y tobillo del Hospital Houston Methodist Woodlands: “La
mayoría de las personas que sufren lesiones no tienen el hábito de correr. Sin embargo,
todos los corredores, tanto novatos como experimentados, deben ser conscientes de
cuidar sus extremidades” y para ello aquí te comparto 4 consejos que el doctor Davis nos
da para tener un entrenamiento seguro, toma nota.
Elige el calzado adecuado. Cuando corremos son nuestros pies los que reciben el golpeteo
constante, por eso es importante que elijas tenis especiales para correr, no los que tengas
por ahí arrumbados, sino aquellos que han sido creados solo para eso. Visita la tienda de
deportes y pregúntale al vendedor cuáles son para correr, este te dará el mejor consejo.
Además de los tenis, no olvides ponerte calcetines deportivos, ya que evitarán que te
salgan ampollas. Este consejo lo recibí de mis coaches de B-Runner
(www.brunner.com.mx) y créeme, el tener los tenis adecuados fue la diferencia.
Evalúa tu condición física. Antes de que te lances a la pista a correr, hazte un chequeo
médico, pues según el doctor Davis, es importante evaluar tu flexibilidad y resistencia
cardiovascular para elegir el mejor entrenamiento y metas realistas. Yo acudo a Lapi
Laboratorio Médico y me realizo el perfil fitness, hago la cita por internet a través de su
página web www.lapi.com.mx y acudo a la sucursal que me queda cerca. ¡Te los
recomiendo! También asegúrate de evaluar la flexibilidad de tus pantorrillas y los
músculos de las piernas, con el objetivo de evitar una lesión.
Cross train. Antes de correr no fuerces los músculos que generalmente se comprometen
al hacer esta actividad, en su lugar realiza ejercicios con aparatos tipo elíptica o bicicleta,

los cuales te ayudarán a aumentar la resistencia cardiovascular mientras descansas las
extremidades inferiores.
Haz ejercicios de estiramiento. El estiramiento de tus músculos es muy importante antes
y después de correr, son muy sencillos: estira pies y tobillos, las piernas, brazos y
hombros, salta un poco, haz sentadillas y listo, a correr. Recuerda, esto es antes y después
de correr.
Por último, no olvides hidratarte constantemente y evita ingerir alimentos pesados poco
antes de correr. Trata de hacer tu rutina do o tres horas después de haber comido.
¡Disfruta del ejercicio!

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