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La fibra de las peras y como ayudan a prevenir las enfermedades crónicas inflamatorias del intestino y metabólicas

Nuestro organismo requiere una cantidad importante de nutrientes en diferentes formas para
funcionar correctamente; lo más importante es equilibrar el consumo de estos nutrientes con un
adecuado consumo de alimentos ricos en proteínas, grasas saludables, hidratos de carbono y fibra.
Los alimentos que aportan azúcares naturales combinados con fibra son la mejor fuente de
azúcares para el cuerpo pues le brindan la energía que requiere para su correcto funcionamiento
celular y muscular al mismo tiempo que se controla su absorción, evitando así picos de glucosa en sangre, excesiva producción de insulina y, a largo plazo, la diabetes.
En este sentido, las peras son excelentes opciones de alimentos concentrados y ricos en azúcares naturales y al mismo tiempo con una elevada concentración de fibra. Cada pera mediana contiene 6g de fibra que equivale al 24% de la recomendación diaria de consumo; excelente fuente de azúcares naturales como combustible para el correcto funcionamiento del cerebro cuyo combustible favorito son los azúcares simples, para el trabajo muscular y para el metabolismo en general. Azúcares naturales con la fibra adecuada para mantener bajo su índice e impacto glicémico. El índice glicémico de las deliciosas peras es de 38, muy moderado, contra un 100 para el pan blanco y el arroz.
A veces las personas se confunden y creen que cualquier fuente y tipo de azúcares son dañinos
para el cuerpo o pueden estar relacionadas con la elevación de la glucosa, la liberación de insulina y eventualmente con la diabetes y que no deben de ser consumidos por quienes la padecen o viven en riesgo de padecer esta enfermedad. Esto no es cierto; por el contrario, la realidad es que la combinación de azúcares naturales y fibra que contiene la pera es ideal como fuente de energía y para promover un correcto metabolismo; la fruta no sólo es permitida para quienes viven con diabetes sino es importante para promover su bienestar brindándoles los nutrimentos que requieren y los azúcares esenciales para el trabajo celular. Además, la fruta es rica en vitamina C, vitaminas del complejo B, minerales esenciales, agua y fibra, importantísima para la salud digestiva y para el control del colesterol, como sustrato para el correcto desarrollo de la microbiota (las bacterias benéficas que viven en nuestro intestino grueso).
Las peras y otras frutas son importantes en la alimentación no sólo por su aporte nutrimental y
por su relación de fibra y azúcares. La fibra de las peras también puede ayudar a prevenir la
absorción del colesterol, enfermedades cardiovasculares y la hipercolesteronemia (presencia de
colesterol en sangre por encima de los niveles considerados normales). Además, una dieta alta en fibra como la que se logra cuando se consumen peras y otras frutas y verduras habitualmente,
ayuda a mantener un peso corporal más saludable que está asociado con la prevención del
síndrome metabólico y las enfermedades no transmisibles de tipo inflamatorio como lo son la
obesidad, la diabetes mellitus, las cardiovasculares e incluso la hipertensión.
Vaya, más allá de lo dicho anteriormente, la combinación única de fibra y azúcares presente en las deliciosas peras de diferentes variedades también es el alimento ideal para el desarrollo de las bacterias benéficas que constituyen nuestra microbiota y que son importantes para la fabricación de nutrimentos esenciales, como la vitamina K y los ácidos grasos de cadena intermedia, mientras promueven un tránsito intestinal rápido y una excreción eficiente que ayudan a prevenir el cáncer de colon, tan peligroso y que por desgracia cobra tantas vidas y deteriora tanto la calidad de vida de muchas personas.
Por eso, te recomiendo consumir una suculenta y deliciosa pera todos los días, como una medida de prevención de enfermedades metabólicas, enfermedades inflamatorias del tracto digestivo y de promoción del bienestar.
¡A disfrutar las extraordinarias peras!

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