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El perfil fitness puede detectar hipoglucemia: el caso de Dafne

Dafne hace ejercicio regularmente, es una joven que a simple vista se nota sana y con
mucha energía, sin embargo, cada que se ejercitaba sufría de temblores, nerviosismo,
vértigo, mareos y hasta desmayos.
Este problema lo tiene desde hace cuatro o cinco años, y ha pasado por un sinfín de
estudios que lo único que han arrojado es que “todo está bien”, entonces, ¿por qué seguía
teniendo estos problemas cuando hacía ejercicio?
Su madre, Erika Galicia, vio la entrevista que le hice a la nutrióloga Esther Schiffman sobre
el perfil fitness de Laboratorios Lapi e inmediatamente pensó: “Eso es lo que tiene mi
hija”. Así que fueron a Laboratorios Lapi para que le aplicaran el perfil fitness, en el que,
como ya les había comentado incluye lo siguiente:
 Biometría hemática
 Examen general de orina
 Perfil de lípidos
 Química sanguínea de 6 elementos
 Electrocardiograma en reposo
Los resultados del perfil fitness de Dafne mostraron que tiene un nivel bajo de azúcar, de
ahí que cada que hacía ejercicio quemaba mucha y se presentaban todos estos
malestares.
Lejos de disfrutar el ejercicio, Dafne lo padecía, pues comenta que después de unos
minutos, se sentía muy acelerada, con dolor en el cuerpo, pesadez, bloqueo de los oídos y
de la visión. En algunas ocasiones, agrega, sufría desmayos.
¿Qué sigue después del perfil fitness?

En el caso de Dafne, ella y su madre decidieron consultar a la nutrióloga Schiffman, quien
les dio las recomendaciones para poder controlar la hipoglucemia. Por supuesto, de los
resultados del perfil depende a qué especialista debemos visitar.
De acuerdo con la nutrióloga, la hipoglucemia de Dafne no es grave, pero debe
controlarse para evitar mayores accidentes. Sus recomendaciones fueron cambiar su
alimentación, incluyendo los tres grupos de alimentos, por ejemplo: fruta acompañada
con algo de proteína, arroz con frijoles o con proteínas que ayude a amortiguar la subida
de azúcar, para que los niveles no estén muy altos ni muy bajos.
Además, debe comer cada tres horas y si siente que se va a desmayar debe comer una
gomita que tenga 15 gramos de carbohidratos, aproximadamente. No se trata de ingerir
mucha azúcar, sino la necesaria para mantener en equilibrio sus niveles.
La nutrióloga resalta que las personas con diabetes o hipoglucemia deben agregar a sus
comidas grasa y proteínas, ya que estas amortiguan la subida o bajada de azúcar. Todo
con moderación: guacamole, rebanadas de aguacate, almendras, frijoles, carne magra,
pollo, pescado, es decir, grasas saludables.
Antes de hacer ejercicio, recomienda la nutrióloga, es muy importante comer un mix de
nueces con arándanos o de pasitas con cacahuates, alguna combinación que le
proporcione los carbohidratos, pero que le mantenga bajo, que le de fibra, que tenga ese
amortiguador de las proteínas, incluso hasta sodio y tener siempre a la mano una bebida
de electrolitos y por supuesto, las gomitas por si presenta una bajada de azúcar.
¿Cuáles son los síntomas de la hipoglucemia?
Los síntomas de la hipoglucemia son sudoración, nerviosismo, cansancio, pesadez fuerte
en el cuerpo, sudor frío, mareo, vértigo y puede haber pérdida de conocimiento.
La nutrióloga Schiffman recomienda, como primera estrategia, acostarse inmediatamente
y subir los pies para que la sangre pueda fluir normalmente. Pero lo más importante es
realizar los estudios necesarios, como los que incluye el perfil fitness, para saber qué es
exactamente lo que ocurre con nuestro cuerpo.

La hipoglucemia no es grave, pero afecta nuestro estilo de vida, como en el caso de Dafne.
Afortunadamente, el perfil fitness le ayudó a saber qué pasaba con su cuerpo, ahora sigue
una dieta especial que le ayudará a controlar los niveles bajos de azúcar y a disfrutar, por
supuesto, de las actividades físicas.

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